Conoce los puntos clave de la propuesta del Gobierno sobre parcelas

El Ejecutivo ingresará un nuevo proyecto de ley que busca regular la subdivisión de predios rurales.

Sus ejes principales están terminando de definirse en la Comisión Interministerial de Ciudad, Vivienda y Territorio (Comicivyt), organismo que durante el año pasado dialogó con alrededor de 50 entidades públicas y privadas relacionadas con las parcelas para conocer sus miradas y establecer un nuevo marco regulatorio.

Como es un tema candente, ¡aquí te contamos los puntos clave del proyecto!

Viviendas unifamiliares y conjuntos residenciales rurales

La superficie mínima se mantiene en 0,5 hectáreas y se podrá construir una vivienda unifamiliar por lote, con la condición de destinar parte del terreno a fines silvoagropecuarios, de conservación, preservación y/o restauración ambiental.

Sin embargo, si las subdivisiones superan ciertos parámetros, serán considerados conjuntos residenciales rurales y deberán cumplir con los requisitos establecidos para ello.

Estos conjuntos residenciales rurales son proyectos de más de 4 hectáreas y/o que consideren más de 6 lotes, estarán normados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), deberán contar con un permiso de edificación municipal y no podrán tener otra subdivisión colindante.

Mayor fiscalización

Esta propuesta también fortalecerá la fiscalización de subdivisiones por parte del SAG (con ayuda de inteligencia artificial y otras herramientas) y las sanciones a aquellas que no cumplan las normas.

Asimismo, según el Diario Financiero, la propuesta incluye cambios en las autorizaciones y procedimientos otorgados por organismos como el Minagri, el SAG y las Direcciones de Obras Municipales.

Profundizaremos mucho más sobre este tema en nuestro próximo webinar para inmobiliarias y corredores (¡pronto te daremos más detalles!). Por mientras, ¡busca hoy el terreno de tus sueños en PortalTerreno.com!

Fuentes

  • Foto principal: Shutterstock.

Scroll to Top